Fases para el desarrollo de producto
Fase 1:
DEFINICIÓN ESTRATÉGICA
Se trata del punto de arranque de todo el proceso. Nos centramos en ¿qué? tenemos que hacer, sin entrar todavía en el ¿cómo?.
Para ello analizamos y procesamos toda la información disponible. Tambien podemos utilizar:
- Sugerencias de los cientes.
Fase 2:
DISEÑO DE CONCEPTO
En esta fase es tan importante la capacidad de anális como la creatividad, pues lo que está en juego es darle una primera forma al producto.
Debemos definir las caracteristicas del producto en relación con el mercado y generar distintas alternativas posibles.
Fase 3:
DISEÑO EN DETALLE
Se centra en el desarrollo de la propuesta elegida: ¿cómo se va a construir el producto?.
Se definen aspectos como:
- Estética del producto.
- Los materiales que se van a utilizar.
- La utilidad y práctica.
Fase 4:
VERIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
Debemos comprobar que todas las estrategias previstas van a funcionar.
Rectificar aquellos aspectos que no sean óptimos.
Asegurar el paso del proyecto técnico a la fábrica de manera fiable.
Fase 5:
PRODUCCIÓN EN SERIE
Puesta en marcha de los procesos de fabricación. Los diseñadores suelen complementarse con terceros, subcontratar.
Utilizan las siguientes herramientas:
- Diagramas de Procesos.
- Diagnósticos de Conflictos.
- Controles de Calidad.
- Análisis de Rentabilidad.
Fase 6:
MERCADO
Para ello podemos utilizar:
- Folletos y demás Avisos Publicitarios.
- Catálogos y exhibiciones.
- Sondeos y encuestas.
- Estudios de Mercado.
- Servicios de Atención al Cliente.